La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa informa que los días 5 y 6 de agosto la comunidad de El Espinillo se apresta a festejar un año más de vida, motivo por el cual se realizan una serie de actividades artísticas y culturales.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa informa que los días 5 y 6 de agosto la comunidad de El Espinillo se apresta a festejar un año más de vida, motivo por el cual se realizan una serie de actividades artísticas y culturales.
Este año las actividades se realizan dentro del contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Patria, la comunidad entera, pueblo y autoridades se adhieren a tan magno acontecimiento consientes de que se trata de una instancia que la Patria nos ofrece a todos los argentinos para que reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro.
Desde el área de cultura se informó que el estarán presente en el escenario entre otros: Mario Bofil, Los Changos de Lavalle, Los Hermanos Cáceres, todos ellos artistas de reconocida trayectoria a nivele nacional, regional quienes compartirán el escenario con artistas locales y juntos pondrán a consideración del público sus interpretaciones.
La localidad de El Espinillo se encuentra ubicada en el Departamento Pilagás de la Provincia de Formosa. Está ubicada sobre la margen sur de la ruta nacional Nº 86, a 94 Km de la ciudad de Clorinda.
También se puede acceder a la localidad desde la ciudad capital por la ruta N°11 que empalma con la provincial Nº 2, y esta con la ruta Nacional Nº 9, recorrido así 170 Km, de distancia.
Esta pujante localidad lleva el nombre de un árbol que abunda en la zona a quien los nativos llamaban espinillo. Existe un relato de hombres que fueron los primeros pobladores de la zona, la versión relatada en 1931 por Carlos Zechi y José Fernández Cancio donde cuentan que en el año 1914 cuando fue mensurado este territorio, el ingeniero encargado de estos trabajos había tendido campamento al pie de una planta de espinillo, terminando los trabajos y levantando lo que fue el campamento, dejo olvidado al pie del árbol un fajo de papeles. Un nativo de la etnia Toba, encontró la documentación olvidada al pie de la planta de espinillo y se apoderó de ellos con el propósito de entregarlos. Al momento de entregarlo se le pregunto dónde los había hallado, a lo que respondió "al pie del espinillo".
Desde entonces, y como recuerdo se colocó una tablilla con la leyenda Espinillo, nombre que fue primero del lugar y que fue agrandándose con el transcurso del tiempo.
Sin embargo hay otra versión que afirma que la denominación se origina en que los viajeros que recorrían desde Clorinda a Misión Tacaaglé solían hacer un alto en el camino bajo los numerosos espinillos, que abundan en la zona, por lo que con el correr del tiempo el paraje fue conocido con tal nombre.
El 4 de Mayo de 1962, en forma oficial y definitiva la denominación de El Espinillo a la localidad que actualmente lleva su nombre.