La Subsecretaría de Cultura de la Provincia informó que culminó con todo éxito el Segundo Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, que se desarrolló a cabo en la sala del Teatro de la Ciudad durante los días 23, 24 y 25 de julio.
El encuentro contó con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Antonio Alfredo Jara, Daniel Omar Luppo, Carlos Leyes y los dramaturgos: Carlos Eduardo Silva de Brasil, Luis Alberto Sierra Mejía de Colombia, Raquel Diana y Arturo Fleitas de Uruguay, Mario Santander de Paraguay.
En representación de las distintas provincias del país estuvieron presentes: Carlos Antonio Monteros del Chaco, Sonia Soledad González de Córdoba, Raúl Eduardo Novau de Misiones, Suellen Dombrook de Corrientes, Sergio Etcheverry de Jujuy, Mario Costello de Tucumán, Juan José Aramayo de Jujuy, Gonzalo Marul de Córdoba, Guillermo Meresman de Entre Ríos, Gladis Gómez de Chaco, Carlos Risso Patrón de Misiones, Tedy Durán, Dionisio Paredes y Alejandro Beck de Formosa. Alberto Drago y Gladys Lizarazu de Buenos Aires, Roberto Oscar Perinelli de Argentores, Buenos Aires.
El sábado 24 en horas de la tarde y en un marco, al que se podría definir como familiar, los dramaturgos realizaron debates y llegaron a conclusiones. También tuvieron la posibilidad de generar un contexto de reflexión temática colectiva, en el que cada uno fue presentado su experiencia personal relacionado a su trabajo. En la oportunidad cada uno expuso una breve ponencia acerca de la metodología que utilizó y sus formas de producción.
Alberto Sierra, representante de a Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín (Colombia), expresó su satisfacción de poder estar presente, una vez más, en nuestra provincia en este importante Seminario.
Hablo sobre la importancia que tiene la interrelación de los dramaturgos y al respecto dijo: "Se produce una retroalimentación que es de vital importancia para cada uno de nosotros. Saber en que se inspiró el otro para realizar su obra es algo enriquecedor y único".
Agregó además: "La Universidad que represento, una de la más importante de Colombia, esta trabajando muy fuerte en los aspectos culturales de toda América Latina y de las misma forma que ustedes estamos convencido de que el teatro, juega un papel central, como actividad de enorme crecimiento".
Sierra dijo que: "Es la segunda oportunidad que llego a esta bonita ciudad y fui muy bien recibido por todos, agradezco a Carlos y a Daniel la gentileza de invitarme y además contarles que nosotros, en Medellin, estamos organizando para el próximo año un encuentro de Dramaturgos, todos creían que sería el primero de carácter internacional, pero yo tuve que advertirles que los formoseños ya van por el Segundo Seminario".
"Me han hecho recorre toda la ciudad, es muy grande y muy bella. Me agrada la importancia de darle la cara al precioso río, que seguramente es fuente de inspiración de muchos". Culminó diciendo el dramaturgo colombiano.
El libro El agua y la creación dramática presenta una bella tapa y consta de 557 páginas, fue impresa en nuestra provincia en las que se presentan veintidós (22) textos dramáticos: Aratama, Desagua, El pozo de agua, El río pende del cielo, Entre grietas y ríos, La sed de María, Libertagua, Nueve gotas, Pozo profundo, Señor Tompkins, Escrito en el agua, Turbia, Vencen, Viva la anarquía, Formosa, El submarino, Cuerpos de hielo, El bañado de la estrella, Doble juego y El último tereré, todas ellas fruto del Primer Seminario.
Entre las conclusiones a las que han arribado se pueden destacar: la de mpulsar la masiva difusión del material publicado con las 22 obras de teatro del primer seminario "El agua y la creación dramática". Promover y apoyar la realización de un evento para semimontar en la región NEA las 22 obras publicadas, con actores y directores locales, facilitando además a los mismos dramaturgos la dirección de algunos textos no propios. Proponer el mes de noviembre del presente año para la realización del evento mencionado.
Presentar cuatro subejes temáticos a partir del Ambiente: El agua, el fuego, la tierra y el aire. Generar nuevo material dramático con el subeje temático "El fuego", para una nueva publicación en el contexto del "El fuego y la creación dramática". La fecha tope para entregar al Comité Ejecutivo, los textos producidos, el 30 de marzo del año 2011, para su publicación en ese año.
Finalmente se conformó una red entre los asistentes al seminario con el objeto de avanzar en procesos de integración regional, y la paulatina habilitación de sedes y subsedes del seminario.
En representación de las distintas provincias del país estuvieron presentes: Carlos Antonio Monteros del Chaco, Sonia Soledad González de Córdoba, Raúl Eduardo Novau de Misiones, Suellen Dombrook de Corrientes, Sergio Etcheverry de Jujuy, Mario Costello de Tucumán, Juan José Aramayo de Jujuy, Gonzalo Marul de Córdoba, Guillermo Meresman de Entre Ríos, Gladis Gómez de Chaco, Carlos Risso Patrón de Misiones, Tedy Durán, Dionisio Paredes y Alejandro Beck de Formosa. Alberto Drago y Gladys Lizarazu de Buenos Aires, Roberto Oscar Perinelli de Argentores, Buenos Aires.
El sábado 24 en horas de la tarde y en un marco, al que se podría definir como familiar, los dramaturgos realizaron debates y llegaron a conclusiones. También tuvieron la posibilidad de generar un contexto de reflexión temática colectiva, en el que cada uno fue presentado su experiencia personal relacionado a su trabajo. En la oportunidad cada uno expuso una breve ponencia acerca de la metodología que utilizó y sus formas de producción.
Alberto Sierra, representante de a Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín (Colombia), expresó su satisfacción de poder estar presente, una vez más, en nuestra provincia en este importante Seminario.
Hablo sobre la importancia que tiene la interrelación de los dramaturgos y al respecto dijo: "Se produce una retroalimentación que es de vital importancia para cada uno de nosotros. Saber en que se inspiró el otro para realizar su obra es algo enriquecedor y único".
Agregó además: "La Universidad que represento, una de la más importante de Colombia, esta trabajando muy fuerte en los aspectos culturales de toda América Latina y de las misma forma que ustedes estamos convencido de que el teatro, juega un papel central, como actividad de enorme crecimiento".
Sierra dijo que: "Es la segunda oportunidad que llego a esta bonita ciudad y fui muy bien recibido por todos, agradezco a Carlos y a Daniel la gentileza de invitarme y además contarles que nosotros, en Medellin, estamos organizando para el próximo año un encuentro de Dramaturgos, todos creían que sería el primero de carácter internacional, pero yo tuve que advertirles que los formoseños ya van por el Segundo Seminario".
"Me han hecho recorre toda la ciudad, es muy grande y muy bella. Me agrada la importancia de darle la cara al precioso río, que seguramente es fuente de inspiración de muchos". Culminó diciendo el dramaturgo colombiano.
El libro El agua y la creación dramática presenta una bella tapa y consta de 557 páginas, fue impresa en nuestra provincia en las que se presentan veintidós (22) textos dramáticos: Aratama, Desagua, El pozo de agua, El río pende del cielo, Entre grietas y ríos, La sed de María, Libertagua, Nueve gotas, Pozo profundo, Señor Tompkins, Escrito en el agua, Turbia, Vencen, Viva la anarquía, Formosa, El submarino, Cuerpos de hielo, El bañado de la estrella, Doble juego y El último tereré, todas ellas fruto del Primer Seminario.
Entre las conclusiones a las que han arribado se pueden destacar: la de mpulsar la masiva difusión del material publicado con las 22 obras de teatro del primer seminario "El agua y la creación dramática". Promover y apoyar la realización de un evento para semimontar en la región NEA las 22 obras publicadas, con actores y directores locales, facilitando además a los mismos dramaturgos la dirección de algunos textos no propios. Proponer el mes de noviembre del presente año para la realización del evento mencionado.
Presentar cuatro subejes temáticos a partir del Ambiente: El agua, el fuego, la tierra y el aire. Generar nuevo material dramático con el subeje temático "El fuego", para una nueva publicación en el contexto del "El fuego y la creación dramática". La fecha tope para entregar al Comité Ejecutivo, los textos producidos, el 30 de marzo del año 2011, para su publicación en ese año.
Finalmente se conformó una red entre los asistentes al seminario con el objeto de avanzar en procesos de integración regional, y la paulatina habilitación de sedes y subsedes del seminario.