La Subsecretaría de Cultura de la Provincia informa que durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevará a cabo en nuestra ciudad el Segundo Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, con el lema: "El agua y la creación dramática"
Participarán del evento representantes de reconocida trayectoria de América Latina. El evento en su segunda edición, contará con la presencia de escritores de Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y de Argentina.
Se trata de una actividad de extensión del Festival Internacional del Agua Formosa, Futuro, Agua, Cultura y Ambiente, en el marco del Bicentenario de la Patria y del Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa.
El Gobierno de la Provincia de Formosa, ha tomado a la cultura como una cuestión de Estado y en tal sentido su carta magna contempla a la Cultura como un Derecho Humano fundamental. Fiel a estos principios y a través de su Subsecretaría de Cultura, impulsa acciones de promoción y desarrollo de toda la diversidad cultural de su pueblo, en el reconocimiento de su dinámica identidad, y en la integración de las Regiones Compartidas.
El teatro, juega un papel central, como actividad de enorme crecimiento en los últimos veinte años en la Provincia, hecho que ha sido reconocido como modelo para todo el Noreste Argentino, y donde el Instituto Nacional del Teatro deja su impronta permanente, coparticipando con recursos materiales y humanos, definiendo políticas de fomento, de manera coordinada y articulada con el organismo de gestión del área cultural formoseña.
La elección del eje temático: "El agua y la creación dramática", se asienta en una sencilla verdad cultural. Esta gran región constituye un cuerpo variado, dinámico y multicultural; atributos vinculantes a través de su sistema nervioso: El Agua.
A través de los Esteros del Iberá, el Río Paraná, el río Paraguay, los Ríos Uruguay, el Bermejo y el Pilcomayo; el bañado La Estrella, y desde el Pantanal, por el Acuífero Guaraní o el Toba; desde el Matto Grosso hasta el Río de la Plata, o desde el Pacífico hasta el Atlántico, las reservas acuíferas de nuestras regiones, constituyen el tesoro más preciado de la humanidad. Es además inspirador el concepto de nuestro acuífero como red, como vínculo, como punto de unión, de encuentro. Todo esto amerita seguir reflexionando con madurez y compromiso, sobre un recurso que trasciende lo natural, para ser cultural y profundamente universal.
Este importante encuentro tiene como objetivos: Presentar el libro con veintidos textos dramáticos "El agua y la creación dramática", como producto del Primer Seminario. Generar un contexto de reflexión temática colectiva, en absoluta libertad creativa, con la profunda convicción de saber que el texto es constitutivo del universo que conforman los espesores espectaculares. Componer nuevo material dramático con el eje temático "El agua y la creación dramática", para su posterior circulación y representación. Llegar a la publicación de todo el material, tanto de las reflexiones, como de los textos dramáticos que se produzcan a partir de ellas.
La modalidad de trabajo del seminario consistirá en la interrelación de una serie de actividades en etapas intercaladas, con una orientación hacia la creación individual y/o colectiva. En una primera etapa de intercambio entre dramaturgos, donde cada uno de ellos expondrá ante los participantes, en una breve ponencia de quince minutos, durante la cual se explayarán acerca de la metodología que utilizan, formas de producción, tendencias. Se comenzará con aquellos que produjeron material en el Primer Seminario, llegando a su publicación. En la segunda etapa de ponencias informativas sobre la problemática del agua dulce, vías navegables, a cargo de destacados especialistas locales.
Al final se dedicará un tiempo a la etapa creativa, donde los dramaturgos dispondrán de tiempo libre para sus respectivas anotaciones, apuntes de ideas, y paulatina construcción de la obra. El trabajo podrá ser en comisiones, y en forma grupal o individual.
Trabajarán en la organización El Comité Ejecutivo del Festival Internacional del Agua, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Formosa, el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, el Instituto Nacional del Teatro: Representación Formosa. En coordinación con: Ministerio de Cultura a través la Dirección General de Cultura del Paraguay. El Centro Paraguayo de Teatro. La Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción (Paraguay). El Instituto Nacional del Teatro (Argentina). La Comisión del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil) y del Festival de Teatro Internacional Matto Grosso (Brasil). El Comité Ejecutivo de ZICOSUR Cultural. CRECENEA Litoral y CODESUL.
El drama como género del teatro
El drama es un género del teatro, por ello hablar de él es casi un sinónimo de teatro. Un dramaturgo es un escritor de obras de teatro y precisamente en este encuentro además de realizar un interesante intercambio de experiencia, cada uno de los participantes presentarán sus obras recientemente escritas las que serán puestas a consideración del público.
La dramaturgia como género surge de la tradición oral antigua, en la que los juglares y trovadores griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de hechos acaecidos como la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales son los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental fueron precisamente los antiguos griegos.
Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escrito tragedias y comedias que han ofrecido temáticas a otras obras, tal es el caso de La fierecilla domada y Romeo y Julieta, han sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores. Otros que le han sucedido en la dramaturgia de la época fueron: Christopher Marlowe, Ben Jonson, Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, entre otros. Luego vendrán los contemporáneos por todos conocidos.
Se trata de una actividad de extensión del Festival Internacional del Agua Formosa, Futuro, Agua, Cultura y Ambiente, en el marco del Bicentenario de la Patria y del Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa.
El Gobierno de la Provincia de Formosa, ha tomado a la cultura como una cuestión de Estado y en tal sentido su carta magna contempla a la Cultura como un Derecho Humano fundamental. Fiel a estos principios y a través de su Subsecretaría de Cultura, impulsa acciones de promoción y desarrollo de toda la diversidad cultural de su pueblo, en el reconocimiento de su dinámica identidad, y en la integración de las Regiones Compartidas.
El teatro, juega un papel central, como actividad de enorme crecimiento en los últimos veinte años en la Provincia, hecho que ha sido reconocido como modelo para todo el Noreste Argentino, y donde el Instituto Nacional del Teatro deja su impronta permanente, coparticipando con recursos materiales y humanos, definiendo políticas de fomento, de manera coordinada y articulada con el organismo de gestión del área cultural formoseña.
La elección del eje temático: "El agua y la creación dramática", se asienta en una sencilla verdad cultural. Esta gran región constituye un cuerpo variado, dinámico y multicultural; atributos vinculantes a través de su sistema nervioso: El Agua.
A través de los Esteros del Iberá, el Río Paraná, el río Paraguay, los Ríos Uruguay, el Bermejo y el Pilcomayo; el bañado La Estrella, y desde el Pantanal, por el Acuífero Guaraní o el Toba; desde el Matto Grosso hasta el Río de la Plata, o desde el Pacífico hasta el Atlántico, las reservas acuíferas de nuestras regiones, constituyen el tesoro más preciado de la humanidad. Es además inspirador el concepto de nuestro acuífero como red, como vínculo, como punto de unión, de encuentro. Todo esto amerita seguir reflexionando con madurez y compromiso, sobre un recurso que trasciende lo natural, para ser cultural y profundamente universal.
Este importante encuentro tiene como objetivos: Presentar el libro con veintidos textos dramáticos "El agua y la creación dramática", como producto del Primer Seminario. Generar un contexto de reflexión temática colectiva, en absoluta libertad creativa, con la profunda convicción de saber que el texto es constitutivo del universo que conforman los espesores espectaculares. Componer nuevo material dramático con el eje temático "El agua y la creación dramática", para su posterior circulación y representación. Llegar a la publicación de todo el material, tanto de las reflexiones, como de los textos dramáticos que se produzcan a partir de ellas.
La modalidad de trabajo del seminario consistirá en la interrelación de una serie de actividades en etapas intercaladas, con una orientación hacia la creación individual y/o colectiva. En una primera etapa de intercambio entre dramaturgos, donde cada uno de ellos expondrá ante los participantes, en una breve ponencia de quince minutos, durante la cual se explayarán acerca de la metodología que utilizan, formas de producción, tendencias. Se comenzará con aquellos que produjeron material en el Primer Seminario, llegando a su publicación. En la segunda etapa de ponencias informativas sobre la problemática del agua dulce, vías navegables, a cargo de destacados especialistas locales.
Al final se dedicará un tiempo a la etapa creativa, donde los dramaturgos dispondrán de tiempo libre para sus respectivas anotaciones, apuntes de ideas, y paulatina construcción de la obra. El trabajo podrá ser en comisiones, y en forma grupal o individual.
Trabajarán en la organización El Comité Ejecutivo del Festival Internacional del Agua, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Formosa, el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, el Instituto Nacional del Teatro: Representación Formosa. En coordinación con: Ministerio de Cultura a través la Dirección General de Cultura del Paraguay. El Centro Paraguayo de Teatro. La Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción (Paraguay). El Instituto Nacional del Teatro (Argentina). La Comisión del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil) y del Festival de Teatro Internacional Matto Grosso (Brasil). El Comité Ejecutivo de ZICOSUR Cultural. CRECENEA Litoral y CODESUL.
El drama como género del teatro
El drama es un género del teatro, por ello hablar de él es casi un sinónimo de teatro. Un dramaturgo es un escritor de obras de teatro y precisamente en este encuentro además de realizar un interesante intercambio de experiencia, cada uno de los participantes presentarán sus obras recientemente escritas las que serán puestas a consideración del público.
La dramaturgia como género surge de la tradición oral antigua, en la que los juglares y trovadores griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de hechos acaecidos como la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales son los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental fueron precisamente los antiguos griegos.
Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escrito tragedias y comedias que han ofrecido temáticas a otras obras, tal es el caso de La fierecilla domada y Romeo y Julieta, han sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores. Otros que le han sucedido en la dramaturgia de la época fueron: Christopher Marlowe, Ben Jonson, Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, entre otros. Luego vendrán los contemporáneos por todos conocidos.